A un poco más de ocho meses -y vuelvo a reiterar la idea de llamar a elecciones el 30 de octubre, luego de un 27 a plaza llena en aniversario de la despedida del gran Néstor- la pregunta que se plantea hoy es qué candidato opositor es capaz de superar el 20 %. Si nada raro ocurriese entre los boinas blancas y si el partido no hubiera dado ya sobradas muestras de ineptitud, se tendría que perfilar la fórmula de Alfonsín con Binner, a la que auguro unos guarismos de entre 25 y 30 en la primera vuelta del -hipotético, deseado por mí, 30 de octubre. Por el lado del Peronismo Federal y la posible alianza (que vocablo difícil en la política argentina) con Mauri, la cuestión es quién será el Cobos de esa fórmula aún verde. Sea quién sea, nuestra computadora arroja guarismos que oscilan entre el 22 y 25%. Pino, decidido a rifar al sorpresivo caudal de votos de la capital, se perfila a hacer la gran "Luis Zamora". Quien junto a la alocada performance de Carrió deber haber sido el desperdicio de votos más grande de nuestra joven y dinámica democracia.
El FPV tiene problema en Córdoba y de a poco se ordena Santa Fe, si bien quizá no para ganarla, si para pelear cabeza a cabeza. Otro tanto ocurre en la capital y La Provincia aparece amurallada por el Dani (y el poder del Goberbador da cuenta de los problemas del kirchnerismo) a quien se le desea colocar un tutor en la vicegobernación para tratar de evitar las naturales desviaciones de derecha a la que nos tiene acostumbrados. Después, San Juan: cocinada. Salta, con el veleta de Urtubey ya resignado a encuadrarse, viene livianita. Tucumán, caminando. San Luis, se sabe, es otro país. Mendoza, el gran batacazo. Santa Cruz, bué... Chaco está "Capitaneado". La pampa, siempre transa el abuelito Marín. Después un par de cositas, aquí y allá, nada raro.
Que el río no está tan revuelto, pero la política como el ajedrez es un juego complicado. El tablero se ordenará cuando mueva la dama, creemos, camino a una reelección histórica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario